Absorción: oral de irbesartán es rápida y completa, con una biodisponibilidad de 60% a 80%. Después de la administración oral de irbesartán, las concentraciones plasmáticas máximas (Tmáx) de irbesartán se alcanzan entre 1,5 y 2 horas después de la dosis. Los alimentos no afectan su biodisponibilidad.
Distribución: Irbesartán se une en un 90% a las proteínas séricas (principalmente albúmina y α1 - glicoproteína ácida). El volumen promedio de distribución es de 53 a 93 litros.
Metabolismo: es un agente activo, se metaboliza en gran medida por glucuronidación (fase II) y oxidación (fase I) en el hígado. La mayor parte del metabolismo se produce a través de la acción del CYP2C9.
Eliminación: El 20% de una dosis oral radiomarcada de irbesartán se recupera en la orina y el resto se recupera en las heces. <2% de la dosis se recupera en la orina como fármaco inalterado
El aclaramiento plasmático total de irbesartán es de 157-176 ml/min, mientras que el aclaramiento renal es de 3,0-3,5 ml/min.
Posibles efectos adversos: una sensación de mareo, como si fuera a desmayarse y poca o ninguna micción.
Indicaciones: No se usa con embarazadas y tampoco con medicamentos que contenga aliskiren (un medicamento para la presión arterial).